Villaverde de Guadalimar

Villaverde de Guadalimar

El Municipio

Villaverde de Guadalimar se encuentra a unos 125 km al suroeste de la capital provincia, y cuenta aproximadamente con 330 habitantes. La economía del municipio se basa en las actividades primarias (agricultura, ganadería y explotación forestal), destacando el cultivo del olivo y la producción de aceite en la cooperativa que comparte con el vecino municipio de Cotillas. Desde la década de 1990 ha ido adquiriendo importancia el turismo rural impulsado por la declaración del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, pues parte de él se integra en el término del municipio.


A unos 5 km del pueblo, en el paraje conocido como Prado de la Rosinda, hay una cruz de madera y una esquela, sobre un montículo de piedras, recordando el lugar en que fue abatido el último bandolero de Andalucía, El Pernales, junto a su compañero El Niño del Arahal el 31 de agosto de 1907. Alrededor se pueden observar las antiguas cruces (marcadas en el tronco de los pinos) que señalaban el lugar antes de erigirse la cruz actual.

Fiestas

Las fiestas más importantes de Villaverde de Guadalimar son sus Fiestas Patronales en honor a San Mateo, que se celebran durante la tercera semana de septiembre. Lo que más atrae a la gente a las fiestas de Villaverde son sus tradicionales encierros de toros por las calles de la localidad. Se realizan a pie y a caballo teniendo una gran acogida en todo el entorno. Desde un vallado en las cercanías de la localidad se sueltan los novillos que son acompañados por los jinetes y hasta las calles de Villaverde, donde se conducen a la plaza de toros para ser soltados por las calles y toreados en capea en la plaza. Por las noches se realizan verbenas populares en la Plaza Mayor.


Otras fiestas importantes para la localidad son La Candelaria y las Cruces de Mayo. Por último, el segundo fin de semana del mes de mayo en la pedanía de El Bellotar se celebra una romería en honor a la Virgen de Fátima.

El Pernales

Francisco Ríos González, alias "El Pernales" (Estepa, 23 de julio de 1879 - Villaverde de Guadalimar, 31 de agosto de 1907), fue el último bandolero andaluz que cobró fama a principios del siglo XX. La reciente tradición y el folklore popular albacetense de los años 1970 lo describen como un “bandolero bueno”, creándole incluso un famoso romance, aunque muy alejado de la realidad.


Su figura está unida a Villaverde de Guadalimar por las circunstancias de su muerte. Ante el acoso de la Guardia Civil, el Pernales, junto a su compañero El Niño del Arahal, intentaron huir a Valencia y embarcarse con destino a América, para lo cual, decide salir de Andalucía por las sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz. En agosto de 1907, en las inmediaciones de la localidad de Villaverde de Guadalimar el Pernales es reconocido y denunciado a la Guardia Civil. El 31 de agosto de 1907 en el paraje del arroyo del Tejo, cerca de esta población, en lo más profundo de la sierra de Alcaraz, ambos bandoleros fueron sorprendidos y tras un tiroteo cayeron los dos bandidos muertos a tiros. 

Galería de Imágenes

Ubicación

Planifica Tu Viaje

Dónde Comer

Dónde Dormir

Qué Hacer

Nuestros Pueblos

Share by: