Munera

Munera

El Municipio

Munera es un municipio de la comarca del Campo de Montiel en La Mancha, provincia de Albacete, que se encuentra a 59 km de la capital. Tiene una población de aproximadamente 3.500 habitantes.


Munera conoció la categoría de Villa en 1557. Este privilegio le concedió exención de jurisdicción de la ciudad de Alcaraz, haciéndole Villa de por sí y sobre sí, con jurisdicción civil y criminal para ejercer en ella y una legua en su contorno. Más tarde y por necesidades y conveniencias particulares fue ampliada en toda la mitad norte y mantenida en el resto. Como es natural, la vida de Munera empezó a ser pujante desde este momento, al disponer de sus riquezas naturales para su beneficio.


El paisaje más característico de la zona es el páramo, con predominio de matorrales y arbustos. También se pueden ver encinas, olivos y pinos. La escasa vegetación existente determina también la fauna, cuyos mayores representantes son perdices, conejos y liebres en los campos de los alrededores. Aunque son muy escasos, es posible hallar de vez en cuando un jabalí. Está bañado por dos ríos: el Quintanar y el Ojuelo, que se unen en la entrada suroeste del pueblo para formar un solo río que pasa a llamarse el río Córcoles.

Qué visitar

Aquí tuvieron lugar las famosas "Bodas de Camacho" que ocurrieron en "los Casares", antiguo casco urbano de Munera, según relatan los capítulos XIX, XX, XXI de la segunda parte de la universal obra Cervantina Don Quijote de La Mancha. Por ello, Munera se vuelca en el "Centro de Interpretación de las Bodas de Camacho", donde también da a conocer la artesanía, gastronomía y folklore local.


En el Museo Etnográfico "La Molineta" el visitante se verá transportado a tiempos pasados a través de fotografías, objetos y herramientas que se han usado tradicionalmente en nuestra tierra.


A nivel patrimonial es importante su Castillo, una fortaleza medieval que cuenta con la condición de Bien de Interés Cultural, y la Iglesia de San Sebastián, centro neurálgico de la localidad y uno de los elementos de referencia en Munera. También puede resultar interesante para el visitante la realización de la Ruta del Renacimiento y la Ruta de El Quijote, que conecta a Munera con otras localidades de la zona.

Fiestas

Las principales fiestas que Munera realiza son las siguientes:

  • Carnaval: El carnaval de Munera es uno de los más antiguos de la provincia. Destacan los tradicionales bailes de máscaras, el entierro de la sardina y el desfile de comparsas.
  • San Isidro: Se celebran el 15 de mayo, día en el que se hace una romería en la ermita, procesionando la imagen del santo.
  • "La Encantá": Según cuenta la leyenda de La Encantá, una bella dama aparece todas las noches de San Juan entre los muros de la torre del homenaje del castillo de Munera. Con este motivo, el sábado más próximo a la noche de San Juan se organiza una pintoresca y original fiesta junto al castillo, en la que se representa la leyenda, seguida de fuegos artificiales que darán comienzo a un concierto de grupos de la provincia en honor a la Encantá.
  • Fiestas de la Juventud: Se celebran la tercera semana de julio. En estas fiestas se corona a la reina y damas de Munera, se entregan los premios de diferentes campeonatos desarrollados durante el verano. Los días grandes de estas fiestas son el sábado y domingo , que es cuando se sueltan las vaquillas en la calle Santa Ana.
  • "El Emigrante": La fiesta del Emigrante se conmemora el 15 de agosto, y está dedicada a todas las personas que en su día abandonaron Munera principalmente por causas de trabajo, y que vuelven a su pueblo natal en verano.
  • Feria de Munera: Se celebra los días del 20 al 25 de septiembre. A lo largo del extenso programa de las mismas podemos encontrar actividades para todo tipo de personas, edades y gustos, en los que cabe destacar el “Pórtico Literario”.

Centro de Interpretación de las Bodas de Camacho

Munera es parada obligatoria si quieres seguir las huellas de Don Quijote de la Mancha. La impronta de Cervantes en esta villa está estrechamente unida a los capítulos XIX, XX y XXI de la segunda parte de la universal obra, donde se narran las Bodas de Camacho. Por este motivo, Munera celebra estas jornadas donde da a conocer el Centro de Interpretación al aire libre de Las Bodas de Camacho, junto con la artesanía, gastronomía y folklore local.


Hoy en día, un centro de interpretación al aire libre y un mural representativo recuerdan, en el paraje de los Casares, el lugar donde se sitúa el desenlace de estos desposorios. El paisaje artístico urbano, formado por varios de sus iconos más representativos como sus famosos Quijotes y Sanchos de forja, murales y Molinos de viento, adorna las calles, plazas y parajes de esta villa.

Museo Etnográfico La Molineta

Construido en 1861, este es uno de los dos molinos de viento que existieron en la localidad, siendo el único visitable en la actualidad. Restaurado por el Ayuntamiento, fue inaugurado como Museo Foto etnográfico gracias a las donaciones de los munereños. A lo largo de sus tres plantas se puede recorrer la historia, tradiciones y cultura de Munera.


Su exterior destaca por su forma cónica y no cilíndrica como la mayoría de los molinos de viento manchegos. Su interior está distribuido en tres plantas. La primera dedicada al tradicional proceso de la molienda, haciendo un recorrido desde la simienza del grano, pasando por la siega, el trillado y el aventado. La segunda planta escenifica otras tareas agrícolas y ganaderas presentes en la localidad desde sus orígenes, como la ganadería, la elaboración del queso, la caza, el azafrán, la vendimia o la producción del aceite. La última planta destaca por las secciones de fiestas, indumentaria, quintos, telares, y por ofrecer al visitante la oportunidad de ver una máquina de cine antigua y una maqueta en 3D de un molino de viento.

Galería de Imágenes

Ubicación

Planifica Tu Viaje

Dónde Comer

Dónde Dormir

Qué Hacer

Nuestros Pueblos

Share by: