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Romería de traída del Cristo del Sahúco

may 29, 2023

Peñas de San Pedro se prepara para recibir este lunes, 29 de mayo, al Santísimo Cristo del Sahúco.


Tal y como marca la tradición el lunes de Pentecostés la imagen del venerado Cristo recorrerá el camino que separa su Santuario en el Sahúco hasta Peñas de San Pedro a hombros de sus inseparables andarines.


Un día especial para muchos peñeros y peñeras que por devoción, tradición o promesa, celebran con gran emoción este importante día.


Las peculiaridades que rodean cada uno de los traslados de la imagen del Santísimo Cristo del Sahúco le ha valido a esta especial romería la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.


La imagen del Cristo del Sahúco permanecerá en la iglesia de Peñas de San Pedro hasta el próximo 28 de agosto, instante en el que emprenda el camino de regreso a su Santuario.



Vive esta experiencia única llena de historia, tradición, fé y emoción.

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Por websitebuilder 02 jul, 2022
La iniciativa de Carreteras Paisajísticas de Albacete , promovida por la Diputación de Albacete, quiere poner en valor el patrimonio paisajístico, cultural, gastronómico y turístico de la provincia, tomando como hilo conductor la amplia red de carreteras que vertebran y conectan las diferentes comarcas de la Provincia de Albacete. ​ Las Carreteras Paisajísticas de Albacete son itinerarios que recorren las comarcas de Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, La Manchuela y Mancha Júcar-Centro y están pensados para que tú, como visitante, puedas disfrutar tanto de los destinos como del camino. Recorriendo las Carreteras Paisajísticas de Albacete vas a encontrar numerosos entornos mágicos y podrás contemplar nuestros paisajes de forma tranquila y diferente con cualquier tipo de vehículo, para que así puedas Vivir tu propia Road Movie. Comarca de Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel ​ - Ruta 1: El Guadalquivir de Albacete . - Ruta 2: Los humedales . - Ruta 3: De la Sierra a La Mancha . - Ruta 4: Tramo 1 y 2 Sierra de Alcaraz . - Ruta 5: Entre dos cuencas . Carreteras Paisajísticas | Naturaleza
Por websitebuilder 02 jul, 2022
Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados para la práctica del cicloturismo y el senderismo. Son itinerarios accesibles y fáciles, sin apenas pendientes, y alejados del tráfico motorizado, ideales para recorrerlos con personas de movilidad reducida, ancianos y niños. La construcción de esta vía, la línea Baeza-Utiel , se inició en 1927 quedando en 1954 abandonada sin que el tren hubiese circulado nunca. Posteriormente, hubo intentos de recuperar la línea y ponerla en funcionamiento, aunque fueron infructuosos. Su recorrido nos lleva a surcar primero la llanura albaceteña, un terreno homogéneo y agrícola, luego nos sumerge en la cuenca del río Jardín, espacio de tránsito hacia un terreno abrupto y montaraz como es el del Santuario de Cortes, acomodado en la sierra de Alcaraz, haciendo escala en El Jardín. Un nuevo tramo (discontinuo desde Alcaraz) entre Reolid y el límite provincial con Jaén nos regala otros 19,5 km en la provincia de Albacete. Desde aquí se puede seguir otros 27 km ya en Jaén por la Vía Verde de Segura. Vía Verde | Naturaleza | Senderismo
Por websitebuilder 01 jul, 2022
Hará unos cuarenta años, un pájaro o el viento, arrastró una semilla de pino carrasco hasta la cruz del roble, ya centenerio. Allí encontró protección para germinar, y germinó. Unos pastores, que aún viven, observaron el curioso fenómeno y, desde el primer momento, se cuidaron de que el pinito recién nacido no fuera destruido por nadie de los que circulaban por el paraje en que se encuentra. Y el pino, en aquel ambiente, se desarrolló; su parte aérea produjo la destrucción de algunas ramas de su protector, pero ello no ha sido obstáculo para que la vida común continúe vigorosa; sus raíces a través del leño del roble, hoy llegan al suelo, sin que la parte activa del tronco de éste sufra lo más mínimo. Y así viven, causando la admiración de todos los que pasan por la «Cañada de Caballería» del monte Moheda Llana, de los propios de Peñascosa (Albacete). En la actualidad esa convivencia ya no es tan «perfecta». El pino hace ya años que, al ser más joven y vigoroso que el roble, desgajó el tronco del roble. La altura del pino dobla a la del roble. Fue declarado árbol europeo . Peñascosa | Naturaleza
Por websitebuilder 01 jul, 2022
En el Cerro de San Cristóbal se encuentra el Rollo o Picota de El Bonillo. Erguido en el año 1538, representa el derecho y la jurisdicción de la Villa para impartir justicia, privilegio incluido en la concesión del título de villazgo por parte del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Posteriormente, Felipe II confirmó los privilegios concedidos a este municipio. En él se exponía a los reos a la vergüenza pública, desde donde eran apedreados, insultados y humillados por sus propios vecinos. También fue utilizado para colgar a los presos condenados a muerte y exponer los miembros mutilados de los ejecutados. Está construido en piedra con forma cilíndrica. Su altura es de cinco metros y se le calcula un peso aproximado de 6.200 kg. El monumento en sí, consiste en una columna circular de piedra de fuste liso rematada en una sencilla moldura coronada por una punta cónica, todo ello apoyado en un basamento formado cuatro escalones circulares. En la parte superior del fuste se aprecian cuatro agujeros que en su día estarían ocupados por cuatro salientes brazos seguramente de hierro que lanzarían a los cuatro vientos el mensaje jurisdiccional. El Bonillo | Patrimonio
Por websitebuilder 01 jul, 2022
En el museo parroquial de la iglesia de Santa Catalina de El Bonillo se encuentra una de las obras más importantes de la provincia de Albacete, "El Cristo abrazado a la Cruz" de Domenico Theotocopuli, “El Greco” (1541-1614). El lienzo representa a Cristo en pie, con gran templanza, sobre un fondo atormentado, con túnica roja y manto azul, con marcados plegados en juegos de claroscuro, quien abraza la Cruz con manos alargadas de gran belleza, que parecen acariciarla. En la cabeza lleva una dura corona de grandes espinas, mientras la mirada se pierde hacia los cielos en aceptación plena de la voluntad del Padre. La obra presenta las características propias de las obras del artista, figuras alargadas, pinceladas ligeras, colores contrastados, expresiones profundas, la aureola cuadrada, un ligero amaneramiento en las figuras, y si no fuera suficiente para su atribución, encontramos la doble firma del autor, una en latín y otra en griego. Según los autores que lo han estudiado, la obra corresponde a la etapa más brillante del artista entre 1590 a 1596. El Bonillo | Personales Ilustres | Pintura
Por websitebuilder 01 jul, 2022
Uno de los elementos más característicos de la población de Casas de Lázaro han sido históricamente sus telares. Una tradición que se remonta al siglo XIV, dado que, en el escudo oficial de Casas de Lázaro, que data de ese período, ya aparece una lanzadera, uno de los utensilios que se utilizan en el telar. Hasta mediados del siglo XX era una actividad económica de gran pujanza, vendiéndose en su mayoría en Hellín y Albacete. En la actualidad, tal actividad artesanal se conserva por la familia Rosa, que continúan la tradición que empezó en el siglo XIX José Antonio Rosa. Aquí se conserva el único taller de artesanía texti l que ha resistido al paso del tiempo y a la industrialización en Castilla-La Mancha. Casas de Lázaro | Artesanía
Por websitebuilder 01 jul, 2022
El retablo mayor de la Iglesia de San Bartolomé es una gran joya del Renacimiento que ocupa toda cabecera del altar. Destaca por su majestuosidad y grandes dimensiones. De catorce metros de alto por nueve de ancho, lo preside el titular, San Bartolomé, y se distinguen en él dos partes separadas por un entablamento: la inferior, compuesta por banco y dos cuerpos, es obra plateresca del primer tercio del siglo XVI y se vincula al núcleo toledano; mientras la superior es de inicios del siglo XVII y parece adscribirse al manierismo castellano. Se combina con gran maestría, escultura y pintura, consiguiendo el conjunto una gran unidad estética. Aunque no está demostrado documentalmente, se atribuye su financiación a la condesa de Paredes, que en el siglo XVI quiso reconocer a esta pequeña villa el trato fiel y sincero que le profirió toda su vida, mandando levantar este bello conjunto que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991. Bienservida | Patrimonio
Por websitebuilder 01 jul, 2022
La bicha de Balazote es una de las figuras más insólitas, misteriosas y atrayentes de la estatuaria ibérica, se data su origen en el siglo V a.C. Los arqueólogos franceses fueron quienes primero la estudiaron identificándola como una cierva; de ahí que "biche" fuera su primera denominación, que luego se castellanizaría en "bicha". Desde 1.910 se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Recientes excavaciones en la vega de Balazote descubrieron un túmulo ibérico que permite situar tan singular pieza en el contexto de una necrópolis tumular a la que probablemente perteneció. Está esculpida en caliza grisácea, en un sillar de esquina, y la cabeza, erguida y prominente, en pieza aparte. Representa a un toro echado, de anatomía bien modelada, resuelta en formas suaves que resumen con acierto las características del animal; la cola queda graciosamente enroscada sobre su anca izquierda. La cabeza resulta más hierática, muy rígidos el bigote, la barba y la cabellera, detallados con surcos rectos, como en los dibujos arcaicos, entre los que asoma un rostro más carnoso y expresivo. Bajo la frente, huida y cubierta por el rígido flequillo, las amplias y arqueadas cejas enmarcan unos ojos desmesurados y muy abiertos; son rasgos propios de la estatuaria griega arcaica. Tras las sienes brotan cortos los cuernos y, bajo ellos, breves orejas de bóvido. En Balazote puede contemplarse expuesta una réplica de la Bicha. Balazote | Patrimonio
Por websitebuilder 01 jul, 2022
Francisco Ríos González, alias "El Pernales" (Estepa, 23 de julio de 1879 - Villaverde de Guadalimar, 31 de agosto de 1907), fue el último bandolero andaluz y cobró fama a principios del siglo XX. La reciente tradición y el folklore popular albacetense de los años 1970 lo describen como un “bandolero bueno”, creándole incluso un famoso romance, aunque muy alejado de la realidad. Su figura está unida a la localidad de Alcaraz únicamente por las circunstancias de su muerte. Ante el acoso de la Guardia Civil, el Pernales, junto a su compañero El Niño del Arahal, intentaron huir a Valencia y embarcarse con destino a América, para lo cual, decide salir de Andalucía por las sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz. En agosto de 1907, en las inmediaciones de la localidad de Villaverde de Guadalimar el Pernales es reconocido y denunciado a la Guardia Civil. El 31 de agosto de 1907 en el paraje del arroyo del Tejo, cerca de esta población, en lo más profundo de la sierra de Alcaraz, ambos bandoleros fueron sorprendidos y tras un tiroteo cayeron los dos bandidos muertos a tiros. Los cuerpos sin vida de ambos son llevados a Bienservida y posteriormente a Alcaraz, donde se inicia el correspondiente proceso judicial. Ambos son enterrados en el cementerio municipal de Alcaraz, y todavía hoy se puede ver su tumba, en uno de los muros de dicho cementerio, en el antiguo castillo. Hay una tradición en Alcaraz que dice que su tumba siempre se encuentra con flores. Alcaraz | Villaverde de Guadalimar | Personajes Il ustres
Por websitebuilder 01 jul, 2022
Los árabes trajeron a la Península la milenaria técnica del anudado artesanal de alfombras. Durante este período y hasta el s. XVII, la producción de alfombras en Alcaraz fue muy importante, y tener una de sus alfombras, que eran consideradas las mejores de toda Castilla, era símbolo de prestigio social. Las alfombras de Alcaraz eran auténticas obras de arte, de una belleza plástica, riqueza y composición de colorido muy especial, junto con una técnica muy detallada en su elaboración: el nudo español. Durante el período de mayor esplendor de la Ciudad de Alcaraz las alfombras, además de ser una riqueza mercantil de primer orden, también eran utilizadas por el Concejo de Alcaraz para obsequiar a Reyes, grandes señores y personalidades influyentes. Hacia 1920, el aumento por el afán del coleccionismo y la magnífica estimación de estas alfombras, hicieron que el comercio de antigüedades se dedicara a buscar y adquirir estas alfombras, lo que hizo que se exportaran del país muchos ejemplares de gran calidad y antigüedad. Esto llevó a que grandes coleccionistas y museos extranjeros adquirieran apresuradamente alfombras españolas. Alcaraz | Patrimonio
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